EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

El equipo de protección personal son una serie de artículos que están diseñados para proteger a los empleados de lesiones o enfermedades que puedan ser originadas por el contacto con radiaciones, con sustancias químicas, con peligros físicos, eléctricos, mecánicos entre otros.

Es muy importante saber que el equipo de protección personal debe ser la última opción, es decir se deberá utilizar siempre y cuando los riesgos no se puedan evitar o reducir lo suficientemente por los métodos o procedimientos de la organización de cada trabajo, por lo cual el equipo de protección personal se considera el último recurso de la cadena preventiva.

El EPP debe brindar una protección eficaz sin que sea un riesgo adicional para la persona que lo usa. Es obligación de la empresa o patrón dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y determinar el EPP que deben de utilizar.

Sin embargo no solo se trata de usar el EPP sino que debe estar adecuado a la persona, es decir que sea de las mismas medidas de cada parte de su cuerpo, para que no sea incomodo realizar sus actividades con él, es por eso que se debe considerar el peso y el volumen del EPP y no debe ocasionar perdidas en las personas que lo utilizan, por ejemplo, capacidad respiratoria, visual y auditiva.

El EPP no tiene como objetivo el realizar una tarea o actividad sino proteger al trabajador de los riesgos que están presentes en su área de trabajo.

De igual forma los trabajadores deben participar en la capacitación y adiestramiento para saber cuándo es necesario el EPP, conocer el tipo de EPP que necesita, así como la revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final, aunque algunas veces esas indicaciones vienen incluidas en el manual de uso de cada EPP.

Existen algunas cosas que se excluyen de la definición del Equipo de Protección Personal y es la ropa de trabajo o uniformes comunes que no están diseñados o determinados para proteger la salud o la integridad física del trabajador, los equipos que son utilizados por el servicio de socorro y salvamento, el equipo de protección que se usa en los medios de transporte (cinturón de seguridad).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunicate con Alca
1
Comunicate con nosotros al +51 996000362
Hola !!! Gracias por comunicarte con ALCA COMPANY SAC.
Para poder facilitarle una mejor atención, por favor:
1. Indicar su RUC (en caso de ser empresa 10 o 20).
2. DNI en caso de ser persona natural.
3. Producto a consultar (Marca, Modelo o Código y cantidad)
4. Correo electrónico para enviarle una cotización formal.
En breve absolveremos tu requerimiento.
También puede comunicarse con Nosotros por nuestros números Cel. +51 996 000 362 / +51 960 817 528 o al Correo Corporativo ventas@alcacompany.com Que tenga un Excelente Dia !!!.