SIMULACROS EN LAS EMPRESAS

SIMULACROS EN LAS EMPRESAS

El principal objetivo de los simulacros es simular una situación lo más cercana a la realidad con el fin de acostumbrar a todas las personas de lugar a adoptar rutinas de acción, organización y coordinación para reaccionar en caso de una emergencia y encontrar las posibles fallas y se puedan resolver.

Una de las actividades que se deben realizar en las empresas y que es igual de importante que las demás es el realizar simulacros.

Antes de iniciar con esta actividad es necesario que primero se capacite a todo el personal de la empresa incluyendo a guardias, vigilantes, personal de limpieza y comedor dependiendo del lugar donde se vaya a realizar el simulacro.

La capacitación empieza dando a conocer a todo el personal los tipos de emergencias que se podrían presentar en la empresa, por ejemplo: incendio, explosiones, sismos, pérdida de luz eléctrica, fuga de gases tóxicos, derrame de sustancias químicas, huracanes, etc.

Los más comunes son los simulacros de incendio los cuales constituyen una parte importante de la seguridad y su objetivo es tener todos los elementos que ayuden a combatir el incendio en los primeros minutos.

Se debe mencionar y mostrar el layout de la empresa, los señalamientos que marcan las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, las alarmas, las escaleras y los puntos de reunión para que al momento de la evacuación el personal sepa a donde dirigirse.

Los pasos que se deben seguir se mencionan a continuación:

  • Poner atención al momento de que suena la alarma.
  • Guardar la calma
  • Dejar de hacer la actividad que se está realizando (si es posible apagar equipo y herramientas)
  • Caminar por los pasillos donde estén los señalamientos de Ruta de Evacuación.
  • Salir por las puertas de emergencia.
  • Dirigirse al punto de reunión
  • Formarse en filas de 10 personas
  • Realizar un conteo teniendo una lista con el número total de personal hay en el lugar y verificar quien está en el punto de reunión.

Es muy importante mencionar en la capacitación que las salidas de emergencia, las rutas de evacuación, los pasillos y escaleras siempre deben estar libres de obstrucción, esto es para que al momento de que se realice el simulacro nadie sufra algún tipo de accidente como tropiezos, resbalones, caídas, o atorarse con algún objeto.

Para realizar esta actividad se debe de preparar con anticipación para que se le brinde la mejor y mayor información a todo el personal y tener preparado todo el equipo que se va a requerir (camillas, sillas de ruedas, respiradores, cuerdas, etc.). Sin embargo no solo se tendrá que capacitar al personal sino a las personas que estarán al frente de estas (jefes de área, supervisores, líderes entre otros.

Las actividades que deben realizar los brigadistas son las siguientes:

  • Cumplir con los objetivos establecidos
  • Realizar las actividades con el equipo necesario, con el personal entrenado y ejecutando técnicas que sean conocidas.
  • Actuar de forma natural y lo más real posible.
  • No poner en riesgo al personal que participa ni a la comunidad involucrada.

Si se realiza un buen simulacro se tendrá un mejor resultado en dado caso de que ocurriera una emergencia. Los simulacros de evacuación son supervisados por Protección Civil de la cuidad, quienes son los que verifican si cumplen con todos los requisitos.

Posted by admin

1

1

comments

    Feb 02
    2019

    MalyVoK

    Всем привет)Специально для Вас сделал подборку очень полезной информации этим смотрим тут очень удобный механизм, нужно просто нажать на рычаг.уже в три месяца дитя активно начинает интересоваться окружающим миром, его начинают привлекать яркие окружающие предметы, он будет тянуться к ним и всячески взаимодействовать с любой окружающей их средой.

Deja un comentario

WhatsApp chat